IDENTIDAD CULTURAL O IDENTIDAD MULTICULTURAL

Publicado en noviembre 28, 2009. Archivado en: Maestría en nuevas tecnologías de información y comunicación | Etiquetas: , , , , |

Por:  Beatriz Elena Oliver Guerra

El concepto de identidad, para  Mª Angeles Marín, tiene doble acepción, aplicado a un grupo desde la postura de Villoro sería: “Señalar ciertas notas duraderas que permitan reconocerlo frente a los demás, tales como territorio ocupado, composición demográfica, lengua, instituciones sociales, rasgos culturales”; en una palabra, el primer nivel de significado es “identificar”, que quiere decir singularizar. El segundo nivel de significado se refiere a la “representación” que tiene el sujeto, aplicado a la identidad colectiva Villoro la define como: “Una representación intersubjetiva, compartida por una mayoría de los miembros de un pueblo, que constituiría un sí mismo colectivo”. (Bartolomé, 2002).

De acuerdo a los trabajos de investigación realizados por Mª Ángeles Marín en colaboración con Margarita Bartolomé Pina, la definición de la identidad, en sí, es un proceso complejo, ya que ésta podrá construirse desde dos perspectivas determinadas por Villoro como las siguientes:

SINGULARIZACIÓN:

Son todos aquellos rasgos o elementos que la hacen diferente de la identidad de otros pueblos.

AUTENTICIDAD O PROYECTO:

Categorías sociales y culturales que están en continua mutación.

IDENTIDAD TRANSCULTURAL.

El término transcultural significa: “Que afecta a varias culturas o a sus relaciones.” Tomado del Diccionario de la lengua española, 2001.

Al respecto de este tema, Álvaro Estramiana determina que los nuevos referentes de la identidad transcultural estarán determinados por los aspectos culturales y simbólicos de la mundialización.

Hablar de identidad cultural en la postmodernidad no puede deslindarse de los cambios estructurales que han acontecido en las sociedades contemporáneas.

Es entonces el término identidad ¿pasivo o activo?, ¿permanente o cambiante?.

¿La identidad siempre será única o podremos tener identidades multiculturales que se vayan construyendo y cambiando según las circunstancias?

Usted que piensa.

REFERENCIAS:

Bartolomé Pina, Margarita et al. (2002). Identidad y ciudadanía: un reto a la educación intercultural. Recuperado el 18 de agosto de 2009 de, http://books.google.com.mx/books?id=frpk7Q9Cq9MC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false

Diccionario de la Lengua Española, (2001). Real Academia Española, Transcultural, 22ª Edición, Recuperado el día 18 de agosto de 2009 de, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=transcultural

 

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: