Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano

Posted on septiembre 19, 2008. Filed under: Maestría en nuevas tecnologías de información y comunicación |

Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano

Marshall Mcluhan

Por Beatriz Oliver

Introducción.

 

            Desde tiempos remotos (Prehistoria), el hombre ha utilizado medios que le ayuden a resolver sus necesidades primarias básicas, las cuales se describen en la base de la pirámide de Maslow como fisiológicas. Algunas se resuelven de manera natural, pero otras, como la alimentación, han necesitado más de lo que el mismo cuerpo humano trae como equipamiento, de tal manera que una de las primeras extensiones del ser humano fuera el pedernal, por citar un ejemplo, que acompaña al hombre en su evolución y civilización.

            Conforme el hombre se vuelve sedentario sus necesidades se incrementan y la satisfacción des las mismas lo sitúan en el segundo peldaño de la pirámide (seguridad). Ahora, aparte de la alimentación, la necesidad de un espacio que lo proteja o algo que lo cubra de las inclemencias de los agentes climatológicos, le conceden generar otra extensión de su ser, su ropa y su casa.

            El lenguaje también fue un medio utilizado por el hombre primitivo, los primeros signos de articulación fueron utilizados por el pitecántropos hace aproximadamente 600,000 años a.C.  Y cuando el hombre conforma los primeros grupos sociales (familiares), se comunican entre sí  a través de un lenguaje exclusivo con la expresión de ideas comunes para el grupo. A esta fase de la historia de la civilización Mcluhan la define como “Estado tribal” en donde el medio de comunicación es la palabra oral.

            Así se van dando diversas manifestaciones a lo largo de la historia que revelan que cada uno de los medios se crearon por necesidad del hombre para satisfacer necesidades con la invención de elementos que se implementaban como una extensión del mismo.

 

Síntesis de la primera parte.     

 

Posteriormente se van a generar dos hechos importantes en la historia de la civilización que marcaran pautas importantes en la innovación de medios, que a su vez van a impactar directamente en la transformación de las sociedades en donde se desarrollaron.

La aparición de la escritura (estadio de destribalización), que traerá consigo la invención de la:

 

Imprenta con tipo móvil

Mediados s. XV

 

Compatible con “orden visual” 

 

La imprenta ligada con la tecnología mecánica va a generar una perspectiva individual en donde el orden de las formas de pensamiento es lineal y compatible con el orden visual de la escritura. La información se va a presentar de manera fragmentaria y no incluyente, con la invención del telégrafo se rompe con este esquema de comunicación.

 

Edad eléctrica

Finales s. XIX

(retribalización)

 

 

 

 

 

Compatible con el “ciberespacio”.

           

La edad eléctrica por el contrario, comparte la información, es incluyente, integral y se relaciona con la tecnología electrónica, el intercambio de información es global, formando una red que une varios puntos.

 

Al tener puntos completamente contrarios el paso de una a otra va a generar trastornos culturales tanto positivos como negativos.

Una de las características principales de los medios electrónicos sobre los mecánicos es la difusión de la información con mucha mayor rapidez y que llega a muchas más personas, causa que contribuye a generar el efecto de “disolución de las fronteras internacionales” anunciada por Mcluhan.

 

Antes de la edad eléctrica se tenía el concepto de mensaje como sinónimo de contenido, para Marshal Mcluhan esto no es válido, ya que el defiende la postura de que “El medio es el mensaje”. Entendido al medio como una extensión del ser humano no podría limitarse el mensaje a simple contenido, pues una característica principal de los medios es su poder transformador de las actividades y relaciones humanas, visto así, el mensaje sería el cambio que el mismo medio provoque en las sociedades. Al respecto menciona Mcluhan, “El medio acelera y amplia las funciones humanas creando ciudades, trabajo y ocio totalmente nuevos”.

 

Las tecnologías recientes proporcionan nuevos patrones de información para los cuales quizá no estemos preparados, esto puede ocasionar colapsos mentales o entumecimientos, que pudiera ser más leve si se da un “equilibrio entre las técnicas de comunicación y la capacidad de reacción del individuo”.

Mcluhan menciona que “Los efectos de la tecnología no se producen a nivel de las opiniones o de los conceptos, sino que modifican los índices sensoriales o pautas de percepción, regularmente y sin encontrar resistencia”. De acuerdo con esa experiencia sensorial que transforman, Mcluhan clasifica los medios en:

CALIENTES

“urbanita”

 

Alta definición = manera de ser rebosante de información

Extienden en un solo sentido

Proporcionan mucha información

Bajos en participación (receptor pasivo)

Excluyente

Fragmentan estructuras tribales

Radio, Imprenta, Conferencias, Fotografías

 

FRIOS           

“rústico”

 

Baja definición = muy poca información visual

Principio de <completar espacios en blanco>

Altos en participación (receptor activo)

Influyente

Restablece estructuras tribales

Teléfono, El habla, Televisión, Seminarios

 

En analogía a esta clasificación también podemos mencionar que existen ciudades calientes y frías, una ciudad caliente será aquella que presente una estructura compacta, en oposición a una fría que contará con una estructura dispersa en donde impere la variedad de expresión humana, es aquí en donde los colapsos mentales se pueden suscitar, al someter una ciudad caliente a medios fríos o viceversa. Esto es lo que sucedió cuando las sociedades de la edad de la imprenta se vieron sometidas al cambio que implicaba la nueva edad eléctrica. Cuando no estamos preparados para estos cambios, sucede lo que Mcluhan define como entumecimiento o efecto Narciso narcótico, que para el sistema nervioso central no es más que un mecanismo de defensa ante algo que considera peligroso. Es por esto que es importante que se procure un equilibrio. El cuerpo humano es una estructura diseñada para mantener el equilibrio, cada una de las partes que lo componen juegan un papel muy importante para lograrlo tanto en el aspecto físico como en el emocional. Al ser considerados los medios una extensión del hombre, también tendrán que respetar el concepto de equilibrio tanto con el hombre como con la sociedad en la que se desenvuelve. Los cambios técnicos originados por los medios, modifican no solo los hábitos cotidianos, sino también los patrones de pensamiento y valoración. Las nuevas tecnologías son como un transplante de hígado o cualquier otro órgano, el riesgo no es el proceso de transplante en sí, sino la aceptación o adaptación de todo el cuerpo a ese nuevo sistema.

Hay que ser concientes de la naturaleza presente para poder visualizar el futuro.

Mientras pensemos que las extensiones del cuerpo son independientes a nosotros no estaremos preparados para enfrentar los desafíos tecnológicos y nos extinguiremos como paso con la escolástica del siglo XVI ante la tecnología de Gutenberg.

 

Hoy la voluntad resulta tan útil como el intelecto. Hoy necesitamos además la voluntad de estar excesivamente informados y conscientes.

 

“El estudioso de los medios tendrá la clave del poder que tiene todo medio para remodelar todas las vidas con las que entre en contacto”

Marshal McLuhan

 

 

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: