LA EDUCACIÓN EN INTERNET

Posted on noviembre 21, 2008. Filed under: Maestría en nuevas tecnologías de información y comunicación | Etiquetas: , , , , |

“Internet y la Sociedad de la información, en desinformación respecto a su uso”

Por: Beatriz Elena Oliver Guerra

INTRODUCCIÓN.

 

El presente trabajo se realiza con el propósito de conocer el impacto que tiene el uso del Internet en la sociedad actual como medio de comunicación masivo y flexible, capaz de facilitar actividades de diversas índoles, pero también de capaz de generar problemas sociales de no utilizarse adecuadamente.

Para su estudio procederé a realizar un análisis del uso de este medio, en función al nivel socio-económico de los informantes y la manera en que ha influido en su vida, considerando además las siguientes variables: escolaridad y edad, que me permitirán obtener resultados cuantitativos sobre el tema, así como también resultados cualitativos interesantes.

Con la llegada de las nuevas TIC, las estructuras sociales se han ido modificando, produciendo nuevos hábitos en los individuos. Estos nuevos hábitos se desarrollan de manera natural en las generaciones conocidas como nativos digitales y se adquieren por necesidad en los llamados inmigrantes digitales.

El uso del Internet para los nativos digitales es tan cotidiano que podría generar una problemática social nueva a la cuál se le ha denominado “adicción a la red”. Este nuevo fenómeno social, de agravarse, traerá consecuencias negativas en las relaciones interpersonales de los individuos, que deberán ser abordadas incluso desde el ámbito de la sociología, pues el adicto digital prefiere tener una relación virtual, fácil, rápida y cómoda, a una experiencia en el mundo real, con todas las implicaciones que ésta conlleva en el “cara a cara”.

Dados los pronósticos del Gobierno Federal, que para el 2012, “70 millones de mexicanos serán usuarios regulares de Internet” (Sáenz, 2007), el tema anteriormente mencionado quizá empiece a ocupar el sofá de los psicoanalistas, razón por la que considero importante que la educación en cibercultura es sumamente necesaria, incluso debería ser obligatoria en todos los niveles.

 

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

“El uso de Internet sube como la espuma.”

“CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — ¿Cuántos nuevos usuarios se suman a la comunidad de cibernautas en México cada mes? La pregunta la podría responder el “dios” Google, pero esta vez es el INEGI quien ofrece respuestas: 219,000 nuevos usuarios se conectan en promedio cada mes a la Internet.

En los últimos cinco años, la cantidad de cibernautas en México se triplicó al pasar de 7 millones de personas a finales de 2001 a 20.8 millones en marzo de 2007.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó este miércoles que del total de hogares en el país, 12.3% dispone de conexión a Internet y de éstos, uno de cada dos tiene conexiones de banda ancha, la opción más moderna para la transmisión de información.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, realizada entre febrero y marzo de este año, lo usuarios de Internet en México crecen día con día, principalmente los jóvenes.

La mayoría de los usuarios son jóvenes, pues 70.2% se agrupa en el rango de 12 a 34 años de edad, con una participación casi idéntica entre hombres y mujeres.

El estudio encontró que casi 64% se conecta una vez por semana y el resto lo hace con una frecuencia diaria.

Respecto a las aplicaciones que la gente le da al Internet, el INEGI encontró que la actividad más importantes es la relacionadas a la escuela y actividades estudiantiles (43.1%).

La compra o pago de bienes o servicios en línea, sin embargo, no ha crecido tan vertiginosamente como el uso del Internet. Sólo 8.2% de los usuarios hace compras o pagos en línea, comparado con un 5.7% que ya lo hacía en 2002. (CNN Expansión, 2007).

 

“El lado oscuro de Internet.”

“En la actualidad, Internet es sin duda una herramienta importante en el comercio, trabajo, escuela, entretenimiento y hasta en las relaciones con otras personas, toda vez que permite el acceso inmediato a una gran cantidad de información a niños, jóvenes y adultos.

Seguramente, las generaciones que hoy son adultas jamás se imaginaron tener a tan sólo un click, la posibilidad de adquirir algún bien o servicio, conversar con otras personas o acceder a información de una manera tan sencilla lo cierto es que para este grupo de población y los más jóvenes no es posible imaginar el mundo sin Internet.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) al 2006 del total de computadoras instaladas en México 59% están conectadas a la red, lo que representa 20.2 millones de internautas, de las cuales 45% son niños y jóvenes de entre 12 y 19 años.

Las actividades que más realizamos en este medio son: correo electrónico, mensajes instantáneos, investigaciones o búsquedas y chats, como se muestra en la siguiente tabla.

Principales actividades realizadas en Internet

Actividades

Porcentaje

Correo electrónico

80.8%

Mensajes instantáneos

68.0%

Investigación

67.9%

Visitar un “Chat Room”

65.3%

Postales

47.4%

Sitios de educación/aprendizaje

45.9%

Escuchar música

45.1%

Juegos on-line

44.0%

Bajar música

42.7%

Chistes y páginas de humor

42.6%

Fuente: Anuario de Internet AMIPCI 2006

 

Interesante ¿verdad? Sin embargo, contrario a las ventajas tan reconocidas del Internet existen también distorsiones y malos usos, lo cual no significa que el medio sea malo, sino más bien, el problema radica en los fines para el cual algunas personas lo utilizan.

En nuestro país, el mal uso del Internet ha dado origen al nuevo concepto de delito cibernético y por sus características especiales para desarrollarse sólo en Internet ha generado la creación de mecanismos informáticos de protección (programas que codifican nuestra información, programas protectores, vigilancia de la red, etc.), normas de seguridad y la creación de un órgano denominado Policía Cibernética, instituido en el año 2000, para combatir este tipo de ilícitos y eliminar o disminuir el riesgo de padecerlos.” (Beade, 2006)

 

 

 

PLANTEAMIENTO TEÓRICO.

“En 1999, el politólogo estadounidense Norman H. Nie, provocó un pequeño gran terremoto al asegurar que cuanto más tiempo pasa la gente conectada a Internet, menos tiempo tiene para entablar contactos humanos cara a cara. Nie sostenía (y lo sigue haciendo) que Internet aísla. Y, a pesar de los argumentos en su contra (muchos estudiosos del tema sostienen que la interacción en Internet es una forma de contacto humano para millones de usuarios), Nie defiende su tesis contra viento y marea.”

“En uno de los capítulos del libro Internet en la vida cotidiana, que se editará próximamente en los Estados Unidos, Nie y sus colegas, Sunshine Hillygus y Lutz Ebring, analizan los resultados de una nueva encuesta realizada con la intención de reflejar las actividades cotidianas de 6.000 norteamericanos. Y el estudio analizado concluye que el uso de Internet en el hogar tiene un fuerte impacto negativo sobre el tiempo que la gente pasa con su familia y amigos y que, en el trabajo, reduce notablemente el tiempo que se comparte con los demás.”

“Nie es absolutamente escéptico respecto a la teoría de los defensores de Internet, según quienes la red estimula el contacto social entre sus usuarios. El estudio en el que se apoya no aborda las consecuencias del aislamiento que pueden resultar del uso de Internet. Ese es su próximo proyecto, para el cual echará mano a los resultados de otra encuesta, que examina un conjunto de variables sociales y psicológicas que deberían revelar si los usuarios de Internet están socialmente adaptados y si, a pesar o gracias a la red, son más o menos felices y si están o no deprimidos.” (Markof,  2002)

Origen histórico del Znternet Addiction Disorder (IAD)

 

“En 1969 el profesor Joseph Weizembaum habló de 1os adictos a la informática en términos de <<bohemios de las computadoras>>o <<programadores compulsivos>> para referirse a los integrantes más jóvenes del laboratorio de inteligencia artificial del MIT, calificativo extensible a los jóvenes William Henry Gates, Steve Jobs, Steve Wozniak y Pau1 Allen. A 1o largo de 1os años 70 se desarrollaron una serie de estudios orientados a definir un perfil del informático de la época (Miller, 1970; Cross, 1972 y Barnes, 1984), donde se confirmaban escasamente las expectativas generadas por 1os medios de comunicación en el sentido de peculiaridades tales como la baja empatía, el distanciamiento de 1os demás, etc. Con la popularización de la informática el interés se desplazó hacia las aplicaciones de tipo lúdico, iniciándose una serie de estudios alrededor del videojuego que se concretaron en la definición de 1os rasgos de personalidad de 1os jugadores de videojuegos y en la escasa proyección clínica de esta actividad, si bien 1os medios de comunicación siempre fueron por delante de la investigación en cuanto a vaticinios y afirmaciones gratuitas. La evolución natural con el despegue y universalización de Internet eran las informaciones acerca de ciber vampiros que navegan de noche y descansan durante el día o adictos a Internet. De un modo más estricto el IAD nace a partir de la lista de correo Internet Addiction Support Group (IASG), moderada por Iván Goldberg (1995), siendo definitivamente asentado este término por la Dra. Kimberly S. Young con la publicación de <<Internet Addiction: The emergence of a new clinical disorder.  Este trabajo se ve apoyado por el de Viktor Brenner y otros similares, si bien se debe mencionar que se trata de trabajos exploratorios cuya metodología no debe trascender más allá de esta finalidad. El IAD se define a partir de 1os criterios diagnósticos del DSM-IV (APA, 1994) para el juego patológico, conceptualización que posteriormente ha sido ampliamente criticada. Se describe un trastorno de características adictivas-compulsivas caracterizado por la existencia de tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia, que en todos 1os casos se definen a partir de la apropiación teórica de 1os contenidos del juego patológico. (Estallo, 2001)

 

 

 

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

            De los doce informantes de 3 estratos sociales distintos (4 de clase baja, 4 de clase media y 4 de clase media alta), el 33.3% fueron hombres y el 66.6% fueron mujeres.

            El rango de edad vario de la siguiente manera:

Edad

Porcentaje

18 a 25 años

58.3%

26 a 45 años

33.3%

46 a 60 años

8.3%

           

 

           

             

           

El nivel de escolaridad de los informantes para este reporte es el siguiente:

           

Nivel den Escolaridad

Porcentaje

Estudios de primaria

8.3%

Estudios de secundaria

16.6%

Estudios de Bachillerato

50%

Estudios de Licenciatura

25%

 

El nivel educativo de la muestra se incrementa en razón del nivel socio-económico.

Del total de la muestra, el 91.6% utiliza Internet, mientras que el 8.3% no lo usa.

El uso que más le dan a Internet es el de contacto con amistades con un 58.3%.

Este porcentaje corresponde a los usuarios de clase media y clase media alta, la clase baja no se relaciona a través de la red debido a que no cuentan con servicio de Internet en casa y esto les ocasiona un gasto en algún cibercafé, que prefieren destinar a la búsqueda de otra información y las relaciones amistosas las entablan en la calle o en algún punto de reunión como la plaza o la tiendita, a diferencia de los otros estratos, que al contar con una conexión en casa con tarifa fija, les cuesta menos chatear que hacer una llamada telefónica local o de larga distancia.

Con un 41.6% está el uso de Internet como medio de investigación. Los estudiantes lo usan para resolver tareas, “es más fácil que investigar en un libro”, comentan, a parte que “el libro puede ser más costoso o a veces no se encuentra”. Quienes disponen de la conexión en su domicilio o en la escuela lo utilizan para esta actividad, la búsqueda de información a través de Internet se restringe para quienes no disponen de este servicio y tiene que pagar por hora de navegación y en algunas ocasiones prefieren adquirir la información en monografías o fotocopian un libro en la papelería, porque para ellos es más práctico de esta manera.

Como medio informativo lo usan un 33.3%, el perfil de dicho usuarios es de clase media alta, adultos de 30 años en adelante, que desean adquirir la noticia antes que en el periódico y desde la comodidad de su hogar, con libertad de horario, sin tener que estar dependiendo del horario televisivo de los noticieros. Los jóvenes no lo utilizan como medio informativo, pero tampoco son asiduos a mantenerse informados por otros medios de comunicación.

El 33.3% lo utiliza como actualización laboral, del cuál el 16.65% requiere hacerlo por políticas del mismo empleo y el otro 16.65% son profesionistas titulados que ven en Internet una buena herramienta para encontrar información relacionada con su actividad laboral.

Un 8.3% lo usa para video juegos, porque los baja gratis y de otra forma tendría que gastar en una consola. Otro 8.3% lo usa para bajar música, videos e imágenes. Otro 8.3% en correo electrónico y otro 8.3% para pedido de productos por catálogo en la empresa para la que trabaja.

Con respecto a la frecuencia, el 50% de los informantes utiliza Internet diariamente, de ese porcentaje, el 33.3% lo utiliza de 1 a 2 horas y el 16.6% lo utiliza de 3 a 4 horas.

El 33.3% lo usa más de una vez a la semana pero no diario, el 8.3% una vez al mes y el 8.3% restante no lo utiliza.

La mayoría de los encuestados utiliza Internet en su domicilio, con el 66.6% de la muestra. El 33.3% en la escuela, el 25% en su trabajo, otro 25% en un cibercafé y el 8.3% no usa Internet.

Cuando se les preguntó que importancia le dan al uso de Internet en su vida, contestaron lo siguiente:

“Es una herramienta que nos soluciona problemas en cuanto a complementar información necesaria.”

“Lo normal, no es una adicción en la que tenga que estar diario a una hora determinada.”

“Es una herramienta que me ayuda a facilitar mi trabajo.”

“Mucha porque lo utilizo a diario para desarrollar mi trabajo”

“Normal, me ayuda en mi trabajo, pero lo veo como una herramienta nada más, como libro, enciclopedia, teléfono, etc. No lo veo como forma de vida, me estresa estar mucho tiempo en la computadora.”

“Sólo lo uso como distracción ya que no lo necesito para resolver problemas cotidianos.”

“Como instrumento de trabajo, sobre todo en las colaboraciones periodísticas y en la actualización de mi Web.”

“Es muy importante pues se ha convertido en un medio necesario y valioso de búsqueda de información.”

Se les preguntó también si las personas que viven con ellos utilizan el Internet para alguna actividad y los resultados fueron los siguientes:

Un 33.3% de la muestra respondió que el 100% de los integrantes de su familia lo utiliza, un 25% nos indicó que el 33% de su familia lo usa, otro 25% que ningún miembro de su familia, a parte de ellos, utiliza Internet, el 8.3% de la muestra nos indicó que el 80% de su familia lo ocupa y el 8.3% restante, que el 66% de los integrantes de su familia usa Internet para alguna actividad.

Por otro lado, el 50% de la muestra ha subido información a Internet, quienes lo han hecho son de niveles socio-económicos de medio a medio alto, con estudios mínimos de bachillerato, y los comentarios con respecto al tipo de información que han subido es:

“De todo tipo, porque es lo que necesito enviar para que otras personas estén enteradas.”

“De escuela, de cuestiones personales, trabajo, porque es una manera más práctica que me ayuda a facilitarme mi trabajo.”

“Información laboral que necesito.”

“Personal, porque tengo un Hi5 y pido alguna, aunque no tan específica.”

“Fotos, videos, comentarios, música, pues como existe Hi5 y es página Web, trato de tener este tipo de cosas para que la gente la vea.”

“Noticias taurinas, porque tengo una Web.”

El otro 50% de los informantes no han subido información ya que no lo consideran necesario y además para proteger la privacidad.

Con respecto al grado de confiabilidad el 41.6% admite que Internet no es confiable porque se presentan imágenes no aptas para niños y porque hay mucha gente mal intencionada que hace mal uso de este medio para robar o secuestrar. El 33.3% le da cierto grado de confiabilidad, pero con la condicionante de saber utilizar adecuadamente el medio para tener la seguridad de que lo que se está consultando proviene de fuentes fidedignas. El 25% de la muestra aseveró que es un medio confiable estrictamente para el uso que le dan (solo intercambian información de su empresa). Sin embargo el 91.6% coincide que la información que está en Internet se puede manipular, en general se piensa que es por falta de una regulación y candados de seguridad en algunos sitios Web, lo que puede ocasionar la piratería y con esta la alteración del documento. Coinciden también en que es fácil de manipular porque todos tenemos acceso al medio y esto permite que personas mal intencionadas engañen publicando, por ejemplo, datos falsos de un producto, o mal informar en algún tema en particular. El 8.3% cree, por ignorancia, que no se puede manipular la información.

 

Ventajas del Uso de Internet

CONCEPTO

%

Rápido, ahorra tiempo en búsqueda de información

91.6

Contacto con familiares y amigos lejanos

33

Investigación (infinidad de temas)

25

Información cultural

16.6

Fuente de entretenimiento

16.6

Temas de la casa o vida cotidiana

8.3

Expresar opinión (medio interactivo)

8.3

 

Desventajas del uso de Internet

CONCEPTO

%

Falsear o manipular información (Hackers, virus)

58.3

Contenidos no aptos para menores de edad (pornografía, agresividad, como se drogan, etc.)

41.6

Falta de preparación para utilizar Internet adecuadamente.

25

Obsesión

16.6

Secuestros

16.6

Limita la capacidad de las personas (copy-paste)

8.3

Afecta a la vista

8.3

Ninguna

8.3

 

DISCUSION DE RESULTADOS.

            Es claramente visto que el uso de Internet se está volviendo una actividad cotidiana, que no distingue de clases sociales, ya que el reporte de este trabajo nos arrojó un 91.6% de usuarios de Internet, de la muestra estudiada.

            Aunque la mayoría lo utiliza para tener contacto con familiares, amigos o amistades virtuales, la principal ventaja que le dan al medio es la rapidez para encortar información relacionada con su trabajo (en cualquier nivel de escolaridad). A pesar de esto, la tendencia que resultó con respecto a contactos con amistades se la atribuyo al rango de edad que predominó en la muestra (18 y 25 años) jóvenes para los cuales las relaciones sociales son muy importantes en su modo de vida.

            Un resultado interesante es que cada vez más personas pueden contar con el servicio de Internet en su domicilio; para nuestra muestra, 2/3 partes de los informantes cuentan con este beneficio, los cuales pueden disponer de las ventajas de Internet en horarios que otros medios de comunicación u otras actividades ocupaban, pero en igual proporción podrán tener acceso a las desventajas que el medio presenta.

            Lo anterior está ligado también con la frecuencia de uso, al tener acceso desde su domicilio, el tiempo de navegación también puede tender a aumentar. Este punto es muy importante para mí de destacar, pues ya se han realizado algunos estudios con respecto a la adicción digital, la cual considero será la próxima enfermedad de la época contemporánea y que ocupará el sofá de los psiquiatras, así como lo ha hecho la anorexia, bulimia, vigorexia y otras adicciones.

            De acuerdo a la frecuencia y al tiempo que invierten navegando, para este estudio en particular, no se detecta una posible adicción digital, ya que para considerarse adicto, señala Kimberly Young, directora del Centro contra la Adicción On Line, que la concurrencia de los cibers es de entre 5 a 10 horas diarias. El 16.6% de nuestra muestra lo utiliza de 3 a 4 horas diarias, lo que nos indica un foco amarillo, de acuerdo a la postura anterior, para esta dependencia que podría llegar a convertirse en adicción, razón por la cual se preguntó si sienten la necesidad de usar Internet durante más tiempo cada vez que se conectan y un 25% respondió afirmativamente, mientras un 58.3% respondió que no. Aunado a esto, hubo dos respuestas que argumentaban darle mucha importancia al Internet en su vida y que se ha convertido en una necesidad de uso diario.

            Otro foco importante que arrojó el estudio, es que cada vez es más el uso de Internet al interior de la familia, y cada vez más, familias completas, sin importar la edad, lo están utilizando. Esta incidencia es más clara en los niveles socioeconómicos medio y medio alto, pero la tendencia a los niveles bajos también apunta para allá.

            En m i opinión, un dato muy importante que presenta el estudio, es el alto porcentaje de informantes (91.6%) que coincide en que la información que está en Internet se puede manipular, porque de alguna manera esto me indica que sí están teniendo algún tipo de precaución al accesar a la información que este medio les brinda.

            Un dato curioso del reporte es que un porcentaje muy bajo (8.3%), considera una gran ventaja del Internet la interacción que el medio permite, más sin embargo, cuando se les preguntó si han subido información a la red el 50% indicó que sí. El tipo de información va desde compartir noticias, fotos, trabajos, música, videos, personal (aunque no tan especifica), en fin de todo tipo. Lo que me lleva a plantear dos hipótesis al respecto:

*     Los usuarios no están siendo completamente conscientes de la flexibilidad del medio, y esto con una mala educación en el uso de Internet puede ser un problema.

*     Al ser la mayoría de los usuarios nativos digitales, la interactividad es completamente natural, para ellos si no se da no es Internet.

 

 

 

 

CONCLUSION.

 

            Con el fenómeno de la “Globalización”, la comunicación a través de un sistema de redes a nivel mundial es un hecho que hay que aprovechar, no podemos dar marcha atrás pero tampoco podemos salir de este proceso globalizador.

            Los resultados del estudio indican claramente esta tendencia en la que la Revolución Científico-Técnica y las NTICs nos han involucrado.

            Es claro lo que Neil Postman pregona en sus cinco advertencias del cambio tecnológico, “siempre hay ganadores y perdedores” y para el caso del Internet así se está dando. La preocupación de los usuarios, a cualquier nivel socio-económico, se ha dejado sentir y están conscientes de las desventajas con las que se pueden encontrar al hacer uso de este medio.

            Un problema que hasta ahora no se ha agudizado es el da la adicción digital, pero, en lo personal, lo considero un problema grave, que en breve se va a desarrollar en nuestra sociedad como un síndrome de los nativos digitales y si no le ponemos atención desde ahora, las consecuencias sociales pueden ser fatales.

            En México, la doctora Elizabeth Ojeda Sánchez, pediatra del Hospital General Tacuba del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indicó que: “Algunos investigadores en México consideran como adicción la conducta de quienes dedican una gran cantidad de su tiempo al uso de Internet y juegos de video, ya que asumen comportamientos semejantes a quienes consumen drogas o son adictos al tabaco, al alcohol, al sexo e incluso al trabajo. El uso del Internet y juegos de video causa que los niños y jóvenes reduzcan o eliminen su interacción social, lo cual es un buen pretexto para quienes gustan de aislarse, son introvertidos o inseguros, problemas que de no atenderse adecuadamente pueden desencadenar episodios depresivos. En la actualidad, los avances tecnológicos evitan que las personas se muevan para lo más mínimo; la televisión y muchos electrodomésticos operan con controles remotos o reducen el esfuerzo físico, lo cual puede ser el inicio de diversas patologías físicas asociadas a la inactividad.” (Teorema Ambiental, 2005).

           

Cómo poder impedir que esto suceda. Mi propuesta es:

“Educar en el uso de Internet”

            En este proyecto estamos involucrados todos: Gobierno, Instituciones educativas, Directivos, Docentes, Padres de familia, Estudiantes y la Sociedad en general. El problema es que los directamente involucrados poco sabemos sobre el uso adecuado de Internet, nuestros derechos y obligaciones, por lo que la tarea no será fácil.

            Existen en otros países organizaciones preocupadas por el uso adecuado de Internet, una buena solución sería analizar sus objetivos y como están trabajando y aplicar un proyecto similar en nuestro país.

            En Cataluña ya existe un proyecto con estas características conocido como Internet Segura.

            INTERNET SEGURA es un programa de sensibilización que tiene como misión promover el uso seguro de Internet contribuyendo a generar una cultura de responsabilidad, que permita a los niños y adolescentes beneficiarse cada vez más de este nuevo medio. Dirigido a:

– Familias que quieran proteger y enseñar a los menores a utilizar Internet de una manera más segura.

– Profesionales de la educación que deseen educar al alumnado en la utilización de Internet con seguridad y de manera responsable.

– Niños y jóvenes menores de edad que quieran aprender a estar seguros mientras navegan por Internet.

– Todos los usuarios de Internet que deseen contribuir a hacer de Internet un entorno seguro para todos, actuando de manera responsable.” (Internet Segura, s.f.)

Internet Segura 

            Un consejo, a continuación presento algunos tips para detectar si nuestros hijos o alumnos pudieran presentar adicción digital, para que los tengamos en cuenta y poder ayudarlos inmediatamente.

            “Según el psicólogo Cibel M. Hilerio, algunos de los síntomas característicos del adicto pueden dividirse en tres grandes áreas.

Síntomas psicológicos:

*      Un sentido de euforia o sobre satisfacción al estar conectado al Internet.

*      Aumento en la necesidad de estar conectado a la computadora.

*      Sentimiento de vacío, depresión e irritación al no estar conectado.

*      Inquietud o irritabilidad ante el intento de reducir o finalizar el uso de Internet.

Síntomas Físicos:

*      Síndrome del Túnel de Carpio.

*      Ojos resecos.

*      Migrañas (dolores de cabeza).

*      Dolores de espalda.

*      Hábitos alimenticios irregulares (saltan comidas).

*      Perturbación del patrón de sueño.

Síntomas sociales

*      Rechaza el contacto con familia y amigos.

*      Mienten a sus familiares y compañeros de trabajo sobre el tiempo que dedica a navegar.” (Estrada, s.f.)

Es muy importante estar conscientes de esta problemática, la necesidad de una buena educación en el uso de Internet es primordial, pero mientras esta se da de manera oficial, solo nos queda a los padres de familia y a los docentes familiarizarnos con su uso e informarnos de los instrumentos de control, así como estar muy al pendiente de las actividades que los niños y jóvenes realizan en Internet, indagar que tipo de información buscan, de que tratan los videojuegos o videos que les atraen, hablar con ellos de la parte oscura del Internet así como de lo bueno que les proporciona este medio, que cuando noten algo raro en la información que aparece lo comenten inmediatamente con nosotros, navegar juntos, colocar la computadora en un lugar de acceso para todos y si por desgracia alguna persona cercana a nosotros presenta los síntomas anteriormente mencionados, es importante que le brindemos ayuda profesional.

LISTA DE REFERENCIAS:

Beade, Alma. (2006, 13 de noviembre). El lado oscuro de Internet. Recuperado el 30 de octubre de 2008 de http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2006/bol28_internet.asp

CNN.Expansion. (2007, 21 de noviembre). El uso de Internet sube como la espuma. Recuperado el 30 de octubre de 2008 de http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2007/11/21/el-uso-de-internet-sube-como-la-espuma

Estallo, Juan Alberto. (2001). Usos y abusos de Internet. Recuperado el 9 de noviembre de 2008 de http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61671/88438

Estrada Palma, Tania. (s.f.). Adicciones en Internet. Sociedad Psicoanalítica de México A.C. Recuperado el 5 de noviembre de 2008 de http://www.spm.org.mx/index.php?mod=cont&idcontenido=37

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado. C. & Baptista L. P. (2006). Metodología de la investigación  (4ta. ed.). México.: Mc Graw Hill.

Internet Segura, (s.f.). Recuperado el 8 de noviembre de 2008 de http://www.internetsegura.net/

Markof, John. (2002, 23 de enero). Un respetado teórico de Internet sigue sosteniendo que la red aísla a la gente. Clarín.com. Recuperado el  3 de noviembre de 2008 de http://www.clarin.com/diario/2002/01/23/s-338676.htm

Sáenz, Citlali. (2007, 18 de octubre). Anuncia SCT licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico. W Radio. Recuperado el 30 de octubre de 2008 de http://www.wradio.com.mx/nota.asp?id=495164

Teorema Ambiental. (2005, 1º de agosto). Alerta ISSSTE sobre el mal uso de videojuegos, Internet y televisión. Recuperado el 8 de noviembre de 2008 de http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=52&id_art=84&id_ejemplar=54

 

 

 

 

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: