LA ERA DE LA INFORMACIÓN Y GLOBALIZACIÓN

Posted on diciembre 3, 2008. Filed under: Maestría en nuevas tecnologías de información y comunicación | Etiquetas: , , , , , , , , , , , |

Reflexiones sobre la Globalización.

Por Beatriz Elena Oliver Guerra.

 

            El llamado fenómeno de la globalización, no es nada nuevo; ocurre que se maximiza con la Revolución Científico-Técnica y la incursión de las NTICs que ayudan a su rápida propagación alrededor del mundo sin barreras fronterizas.

            Dicho fenómeno incide en la vida social en general, comprometiendo gran cantidad de dimensiones de colectividad y teniendo por escenario el mundo.

            Este proceso detona con el derrumbamiento del sistema soviético y se fortalece con el éxito capitalista. Sus ideales han sido, en teoría, constituir un patrimonio universal, que ayudará a cambiar la forma de vida de millones de personas, a través de homologar políticas económicas, generando con ello estrategias comerciales que permitirán fácilmente intercambios entre las naciones. Con esto se esperaría generar una estabilidad en las economías internas de cada país y por consecuencia un equilibrio a nivel mundial de los mercados, que permita extinguir la brecha entre países ricos y pobres. Pero esto es solo la postura utópica de la globalización, como en su tiempo lo fue el Socialismo de Carlos Marx.

Resulta muy complejo llevar a cabo una homologación universal, cuando existe tanta diversidad, y aunado a ello el fenómeno de la corrupción que en mayor o menor medida, forma parte de la naturaleza humana. Mientras no contemplemos estos dos factores en cualquier proceso, difícilmente éste podrá aplicarse con éxito.

 

En mi opinión, la globalización no es la única culpable de la problemática social, económica, política y cultural que se vive. Los culpables son:

En primer instancia y en gran medida, los dirigentes del proceso de globalización, los neoliberalitas que imponen un modelo económico y político, en donde todo se rige por el mercado, beneficiando a las macroeconomías (grandes monopolios), perjudicando a las microempresas con la disminución de políticas estatales reguladoras y/o proteccionistas, abriendo mas la brecha entre países pobres y ricos y elevando los índices de pobreza y exclusión en el mundo.

En segunda instancia, los países en desarrollo que aplican políticas hacia el sector interno, generando estancamiento en su economía y agravando la pobreza en su zona geográfica, como sucedió en las décadas de los 70’s y 80’s en países de América Latina y África, a diferencia de países pobres de Asia oriental que se abrieron al mercado y ahora se han convertido en naciones dinámicas y prósperas.

Algo positivo de la globalización es haber acortado la brecha de indicadores de desarrollo humano en países pobres gracias a los avances médicos y mejoramiento de condiciones de vida, desafortunadamente, no fueron, ni serán suficientes, en gran medida por la descontrolada explosión demográfica que priva en ellos. Los efectos de esta sobrepoblación no solo han impedido que se les pueda ayudar, sino que también han perjudicado directamente al medio ambiente. Decía atinadamente Malthus, que si las poblaciones humanas no se sometían en forma voluntaria a la reducción de la natalidad, se avecinaría un colapso.

Si sumamos los efectos negativos de la globalización en países pobres con economías cerradas y un porcentaje de sobrepoblación a la alza, es difícil augurar un buen pronóstico para que su situación mejore.

 

Propongo entonces, el considerar seriamente un programa de control natal, hacer reformas al interior de cada país que fomenten la competencia, contemplar políticas de apertura al exterior, educar y capacitar para estimular la productividad y esperar que las economías avanzadas fomenten el comercio exterior con acceso irrestricto a exportaciones de países pobres y estimular flujos de capital privado hacia dichos países. Esta tarea les corresponde a La Comunidad Internacional y a Instituciones como la OMC, FMI y el Comité de Basilea de supervisión Bancaria.

¿Qué tan factible es que esto pueda llevarse a cabo? Es una tarea muy difícil y por esa razón considero que el modelo de globalización no ha podido concretarse. La tendencia más bien va encaminada a la agrupación en grandes bloques económicos. La Unión Europea es un ejemplo, otro bloque lo conforman América del norte (al que pertenece México, junto con EE.UU. y Canadá), otro América del sur, otro más Asia, etc. Si bien para muchos expertos esto no tendría nada que ver con el modelo original, esta sería una manera más lógica de llevar a cabo la “globalización”, ya que se pueden dar menos discrepancias entre sí, y la negociación económica mundial se hará entre estos mismos bloques.

Finalmente, lo que nos queda hacer en esta lucha, es participar en el proceso de globalización y exigir a nuestros respectivos gobiernos más transparencia, equidad y eficiencia en los mercados locales y responsabilidad de negociación con los mercados mundiales. Ningún país debe excluirse del proceso, pero tampoco debe permitir que lo aniquilen. Hay que buscar alianzas y explotar fortalezas.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: