INFONIMIA.COM

Posted on mayo 27, 2009. Filed under: Maestría en nuevas tecnologías de información y comunicación, Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , |

SINTESIS.

Beatriz Elena Oliver Guerra

CAPITULO I. LA RIQUEZA ESTA EN LAS IDEAS.

 

            Al estar inmersos en un mundo globalizado, en donde el uso de las NTIC’s han permitido un gran flujo de información sin barreras, lo más importante es saber manejar, de manera positiva,  toda esa información, cuestión que no es fácil, pues una buena utilización de información para fines específicos cada vez es más difícil en un entorno digital, donde lo que sobra,  precisamente, es información.

            Este texto titulado Infonimía.com, nos lleva a reflexionar sobre la importancia del manejo adecuado de la información y la gran responsabilidad que tenemos como participes de la era digital, de entender y comprometernos a aprender a utilizar las ventajas que las NTIC’s nos brindan para estar vigentes y ser competitivos en este nuevo ciberespacio.

            El concepto de globalización surge como respuesta a los cambios en la economía mundial, por influencia de los avances en telecomunicaciones, lo que generó una creciente expansión de capitales en búsqueda de más y mejores mercados con la ayuda de las NTIC’s.

            Dicho escenario es el que inspiró a Manuel Castells a definir una nueva era, denominada Sociedad de la información.

            Para entender dicho término citaremos las palabras de Castells en Cornella (2000, p. 4), donde menciona que “Para él, el término <sociedad de la información> indica que la información tiene un rol importante en la sociedad; y, puesto que la información, en el sentido más genérico de <comunicación de conocimiento> ha sido importante en todas las sociedades, siempre hemos estado en una sociedad de la información”. De acuerdo con lo anterior, la nueva era denominada por Castells, en un principio, sociedad de la información, se traduce en un término que mejor la define, a raíz de la convivencia con las NTIC’s; Sociedad informacional, que será el modo en que se maneja o distribuye la información en una sociedad con necesidades distintas por el desarrollo tecnológico.

            Actualmente, las organizaciones centran su atención en la explotación inteligente de la información, pues saben que hoy en día son más importantes las ideas que el capital, en un modelo generador de riqueza. Por lo que no es de extrañarse que “los países más avanzados se informacionalizan, es decir, utilizan información de manera constante tanto en el ocio como en el negocio”. (Cornella, 2000, p. 1).

 

 

 

            A continuación mencionaré los hechos, que para Alfons Cornella (2000, p.5), demuestran el cambio a la <sociedad informacional>:

                       

  • Organizaciones = Uso inteligente de información y tecnología.
    • Ciudadanos = Se informacionalizan; utilizan las tecnologías de la   información para actos cotidianos.
      • El sector de la información:   Contenidos (creación de información.

Distribución de información (canales de distribución).

Proceso de información.

            Esta sociedad informacional demanda ciudadanos más preparados, comprometidos con mantenerse siempre bien informados. Esta es una tarea que involucra a muchos, no puede ser única y exclusivamente responsabilidad del ciudadano, los sistemas gubernamentales y educativos de todos los países, deben mirar hacia este futuro, sin el compromiso real y responsable de éstos, no se podrá avanzar en materia de cultura de la información.

            Es muy importante que las naciones se preocupen por desarrollar en sus habitantes una cultura social del aprendizaje (aprender permanentemente es fundamental), por lo tanto será necesario en palabras de Cornella (2000, p. 29) “El civismo informacional = generar mejor información, facilitar su localización, enseñar a entenderla, ser exigentes en cuanto a su calidad”, en una palabra “El conocimiento como valor social”.

            Partiendo de esta premisa, reforzamos la postura de Cornella de “la riqueza de las ideas”, que no es otra cosa que la economía basada en el individuo no en la empresa; cada quién debe explotar en lo que es superior a los demás y ofrecerlo de manera independiente en un portal de “mercadeo de talentos”, en esta era digital.

 

            Alfons Cornella define una ecuación para obtener una sociedad de la información en un entorno digitalizado.

 

Economía de la información x Cultura de la información =

=Sociedad de la información.

 

Economía de la información = industria informática, telecomunicaciones avanzadas.

Cultura de la información = sistema educativo (enseñar a aprender = habilidades).

            Lo que nos lleva a definir que el modelo educativo tradicional no encaja con la evolución tecnológica mundial, hay que buscar modelos educativos que sean más amigables al entrono digital, aquellos que se enfocan a desarrollar habilidades o competencias en el educando. Dichos enfoques obligarán a modificar la estructura curricular, y por lo tanto, el sistema educativo deberá contemplar también una capacitación adecuada a los docentes para que puedan efectivamente llevar a cabo la formación en desarrollo de habilidades y competencias, obviamente ligadas a los avances tecnológicos.

Por otro lado, la infraestructura educativa también se verá modificada, comenta el autor que los estudiantes cuentan con mejores equipos tecnológicos en sus casas que en la escuela, entonces la tendencia sería a que los planteles educativo mejoren su infraestructura tecnológica, o que se tenga en cuenta la opción de educación a distancia, donde la escuela pasará de un lugar físico a uno virtual.

La forma de evaluación también deberá adaptarse a este nuevo modelo, donde se evalúe un aprendizaje continuo, entiéndase esto por el aprendizaje obtenido en la escuela, en la casa, en el trabajo, en la ONG. Este va a ser el gran reto.

 

            Otra fórmula que maneja el autor (Cornella, 2000, p. 41) en relación al nuevo contexto en el que hay que considerar el conocimiento es:

 

Infraestructura x Infroestructura =

= Sociedad de la información.

 

Infraestructura = Equipo tecnológico, red con suficiente ancho de banda, una industria potente en el sector de la información.

Infroestructura = “Todo aquello que permite sacar rendimiento de la infraestructura”. (Cornella, 2000, p. 38).

 

            Componentes fundamentales de infraestructura (Cornella, 2000, p. 38-40):

  • Sistema Educativo con enfoque en desarrollo de habilidades informacionales.
  • Sistema Ciencia y Tecnología aprovechando la creatividad de los ciudadanos para generar nuevos productos (riqueza de las ideas).
  • Sistema Legal para regularizar el mal uso de las tecnologías.
  • Base de contenidos de actividades de ciudadanos y organizaciones al alcance de todos.
  • Entorno fiscal.
  • Administración eficaz y eficiente de las tecnologías = gestión de la información.

 

“Ciudadanos informacionalmente cultos”, son aquellos que aprenden a seguir aprendiendo de por vida.

Las naciones deben considerar que para superar cualquier tipo de crisis, especialmente financiera, necesitan de una sociedad informacionalmente culta, ya que, como menciona Gary Becker “La educación de la población es el mejor salvavidas de una economía”. (Cornella, 2000, p.46).

Otra gran verdad es “El método educativo debe migrar desde el paradigma de la transferencia hacia el paradigma de la transacción, es decir del intercambio de conocimientos”. (Cornella, 2000, p. 52).

Estos cambios en la educación, en países que lo han sabido capitalizar, les ha dado la ventaja de generar exportación educativa, y esto ha contribuido al incremento económico del país.

Aquellos países, como Estados Unidos, que se han esforzado por tener una educación superior de excelente calidad, se han convertido en exportadores educativos de otros que demandan de este servicio y que acuden a estudiar a las Universidad prestigiadas de este país.

 

“El conocimiento es un activo fundamental para el desarrollo, el activo más crítico para el futuro”. (Cornella, 2000, p. 64)

 

CAPITULO II. LAS ORGANIZACIONES SON INFORMACION.

 

Una organización se caracteriza por dos tipos de modelos: el técnico, enfocado más a la máquina, y el social, enfocado más al capital humano.

Cada uno de ellos presenta ventajas y desventajas, pero en la actualidad al hablar de una organización, deberá ser aquella que conjunte ambos modelos, y la definiremos como “sociotécnica”.

Si una organización la definimos como su equivalente en información, que se genera y comparte a través de un modelo dual, sociotécnico, el activo más importante de la organización será el “capital intelectual”. Este capital intelectual está conformado por la riqueza de las ideas, que el “capital humano”, la parte social del modelo, crea e innova, siempre y cuando tenga un alto nivel en cultura de la información.

Debido a la gran competitividad en este marco de globalidad, las organizaciones se ven obligadas a explotar su mejor habilidad y convertirse en “expertos en” y asociarse o subcontratarse con otra organización, también experta en otra rama que complemente a la anterior y trabajar en grupos de empresas complementarias, en lugar de los grandes corporativos.

Al concepto <expertos en>, Cornella lo define como “Código Genético”.

Una organización que se dedique a desarrollar su código genético, tendrá una ventaja competitiva, pues dicho código es algo así como la identidad de la organización. Actualmente muchas organizaciones están explotando su identidad corporativa como parte de una estrategia mercadológica, y obviamente, quien lo haga primero será quien tenga mayor éxito.

Si a este desarrollo de código genético le sumamos la tecnología de la información (saber que hacer con la tecnología), su ventaja será la mayor.

 

CAPITULO III. EL NEGOCIO ESTA EN LA COMPRENSION.

 

            Una de las características más básicas del Internet es la fluidez de la información, la cantidad estratosférica de información que podemos adquirir, lamentablemente mucha o gran parte de toda esa información no podemos considerarla de calidad. A ese exceso de información sin calidad, Cornella la denomina Infoxicación.

            Que hacer entonces para poder obtener información de calidad; Cornella (2000) nos presenta tres componentes básicos con los que debe contar la información de calidad.

  1. Relevancia: sirve para cumplir con los objetivos de la información.

 infonomia

Para que una información sea relevante o útil, es esencial la organización de la información, a este proceso se le conoce como “Arquitectura de la información” y debe cumplir con lo siguiente:

  • Definir el objetivo del sistema.
  • Determinar los contenidos a incluir en el sistema.
  • Idear y especificar los mecanismos de organización y búsqueda en el sistema.
  • Definir política clara de mantenimiento, actualización y crecimiento del sistema. (Cornella, 2000, p. 138-139)

Si cumple con lo anterior, el arquitecto de la información habrá logrado diseñar un sitio Web fácil de usar para el internauta, a este concepto se le define como usabilidad, que es diferente de utilidad, que se refiere a que el sistema le sea útil al usuario, le sea relevante, independientemente de si su uso pudiera ser fácil o difícil.

  1. Comprensibilidad: La información es fácil de entender porque la carga de la comprensión se ha desplazado a la fuente de información.
  2. Veracidad: La información no ha sido manipulada o sesgada.

Internet es un medio ideal para difundir información falsa o manipulada, por lo que los expertos en la materia recomiendan la búsqueda de una misma información en varias fuentes, para poder cotejarla,  por supuesto se recomienda también, que dichas fuentes sean confiables, o al menos lo más parecido a ese calificativo. El problema aquí estriba en que el grueso de la población no tiene los conocimientos suficientes en materia de Internet, en algunos casos ni siquiera los básicos, para poder diferenciar entre una fuente confiable y una que no lo es, por eso la importancia de educar en el uso de Internet.

 

Las organizaciones inteligentes precisan de tener personas “informacionalmente cultas”, capaces de discriminar la calidad de la información.

 

CAPITULO IV. LA EMPRESA DESCUBRE EL VALOR DE LA INFORMACION.

 

            “Las organizaciones tiene que avanzar mucho en la dirección de entender el valor de la información”. (Cornella, 2000, p. 230)

            La función principal de los directivos es el manejo de información.  En la mayoría de los casos, este manejo de información,  se da de manera informal. La manera más común de la búsqueda de información por parte de los directivos es de sus propias fuentes (contactos personales, rumores, especulaciones, etc.).

            También se han descubierto, según estudios realizador por la empresa Reuters, (Cornella, 2000, p. 188) que los directivos están conscientes de que la información es un activo en las organizaciones, pero no saben como valorarlo.

            Lo importante de este capitulo es entender el valor que tiene la información. Si en organizaciones más precarias, antes de la revolución tecnológica, el valor de la información era sinónimo de poder, actualmente este concepto no ha cambiado, la información sigue siendo poder, la diferencia es que ahora hay más acceso a la información y esto obliga a diferenciar la información de calidad, como se mencionó en el capitulo anterior.

            El problema del directivo de la empresa, es que al no saber el valor del activo de la información, valora otras cosas, cuando lo que tiene que entender es que las personas son más importantes que las bases de datos y que las tecnologías no consiguen su efecto sin personas que sepan utilizarlas adecuadamente. Por eso la importancia que menciona Cornella (2000, p. 209), de formar a las personas en una Cultura de la Información, que genere conocimiento y habilidades en ellas, que les permitan obtener un mayor rendimiento de las tecnologías gracias a la explotación inteligente de la información.

            A mayor cultura de la información, mayor ventaja competitiva.

 

            Alfons Cornella define que el valor de la información depende de:

  • La gestión del conocimiento (gestión de documentos y procesos <técnica> y gestión de la experiencia <social>)
  • Explotación inteligente del capital intelectual.
  • Desarrollo de mercados internos de conocimiento.
  • Estímulo de la creatividad.

Y que el capital intelectual de una organización esta conformado por:

  • Conocimientos y capacidades de los miembros de la organización.
  • Propiedad intelectual: patente, derechos de reproducción, etc.
  • Infroestructura.
  • Activos de mercado.

 

CAPITULO V. LA RED CAMBIA LAS REGLAS.

 

            “Son más de 360 millones las personas con acceso a la red en el mundo[1]. Existen  en la actualidad más de 2,500 millones de páginas Web, y cada día se unen a esta horda de 5 millones de páginas más[2]”. (Cornella, 2000, p. 233).

            Lo anterior nos indica la demanda tan alta del uso de Internet, en todos los ámbitos. Aunado a esto esta el cambio en el comportamiento de los cibernautas.

            Enfocándonos principalmente al área de los negocios, es la red quien ahora dispone las reglas del juego. La flexibilidad que presenta Internet para vender y comprar productos sin barreras, ha modificado los sistemas tradicionales de compra-venta.

            Así pues, los modelos de negocio han sufrido cambios a favor y en contra, con esta nueva manera de comerciar.

            El modelo B2C, es el que más se ha visto afectado, ya que los consumidores desconfían de los sitios Web, por no conocer el funcionamiento de los mismo y la normatividad que los regula, incluso llegan a pensar que dicha normatividad es, al igual que los sitios, meramente ‘virtual’, y cualquier inconformidad o demanda no procederá por no estar en un contexto ‘real’.

            Para el modelo B2B, es diferente, pues se trata de una negociación entre iguales, a demás de que las empresas grandes prácticamente obligan a las pequeñas a entrar en este mercado virtual y de no hacerlo simplemente perderían ese mercado, cosa que, en la mayoría de los casos, no se pueden dar el lujo de hacer . A parte de que la negociación por Internet entre empresas les brinda los beneficios de disminución de costes y mejorar condiciones y precios.

Dentro de la lista de ventajas que ofrece el comercio electrónico entre empresas están:

  • Reducción de costes
  • Mayor intercambio proveedor-consumidor
  • Subastas
  • Reducción de agentes de ventas
  • Facilidad para tratar problemas de seguridad y confianza.

 

 

El modelo de negocio C2B, está tomando mucha fuerza debido a que el consumidor puede buscar la mejor oferta para un producto deseado. Es por eso que Cornella define, en materia de negocios, “La Era del Cliente”.

Ahora es el cliente el que manda y las empresas tiene que generar estrategias enfocadas a las necesidades y deseos del cliente digital. La clave del éxito será pues la capacidad que tengan las empresas para entender al cliente y cautivarlo. Es en donde entra en vigor ese potencial creativo del capital humano, culturalmente informacionalizado, que conforma lamparte más importante de las organizaciones.

Tenemos también la aparición de un modelo que la misma flexibilidad de Internet engendró conocido como C2C. Es el mismo cliente quien produce el producto que será vendido. Es un negocio entre consumidores (eBay).

 

Que es lo que funciona en Internet:

  • Innovación. Proponer un servicio no propuesto por nadie.
  • Plus utilidad. Servicios que resuelven de forma sencilla necesidades de un determinado grupo de personas.
  • Cumplimiento de promesa de venta.
  • Usabilidad. El sitio Web es fácil de usar (relacionado con la arquitectura de la información)
  • Reputación del sitio. Percepción del cliente
  • Ser el primero en ofrecer el servicio
  • Alianzas B2B
  • Registros de patentes.
  • Economía de la atención. Competencia en Internet para atraer la atención de los públicos.

Como es la era del cliente, las empresas deberán focalizarse a sus habilidades y coopetir (colaborar en algunas cosas y competir en otras), así como también centrar su atención en darle un mejor servicio al cliente, generando productos personalizados, en función a las necesidades específicas de cada solicitante.

La parte emotiva también esta contemplada por algunas organizaciones que no solo se dedican a la elaboración de productos de calidad, personalizados e innovadores, sino que agregan a éste un valor más, el de vender una ‘manera de ver el mundo’ o una ‘manera de vivir’. Un ejemplo de empresa que vende emociones es Nike, con su famoso ‘Just do it’.

 

 

 

CAPITULO VI. HACIA LA INFONOMIA.

 

            Organización = información.

            Gestión inteligente de información = éxito de la organización.

            Infonomía = Disciplina que se enfoca a desarrollar los conocimientos necesarios para mejorar la utilización inteligente de la información en las organizaciones.

            El éxito de Internet está en “Cómo permite hacer mejor uso de la información que se presente. La tecnología Internet es fundamental pero lo es más la organización de la información, que permite un trabajo más eficaz”. (Cornella, 2000, p. 325)

            Infonomía = “gestión inteligente de la información” (Cornella, 2000, p. 326)

            De que debe constar un estudio eficaz de infonomía según Alfons Cornella (2000, p. 326-328):

  • Economía del conocimiento. La competitividad de las naciones reside hoy en su capacidad para generar ideas, para convertirlas en innovaciones y para inventar nuevas industrias.
  • La organización como sistema de información. El futuro de las organizaciones pasa por descubrir formas de multiplicar el valor de las mentes de sus miembros mediante tecnologías que aumenten sus capacidades.
  • Las leyes de la información.
  • La búsqueda de relevancia como energía informacional. Tendremos que aprender qué hace que una información sea relevante. Hay que avanzar mucho en la construcción de sistemas de búsqueda que aprendan del usuario.
  • El conocimiento como valor. Entender mejor en qué situaciones un individuo transforma la información a su alcance en conocimiento.
  • El negocio de la comprensión. El reto consiste en hacer más fácil la comprensión de la información. Esta es una sociedad en que rige la economía de la atención. Diseñar información de manera que sea más comprensible será fundamental.
  • Internet como factor de transformación en los negocios. La clave de los negocios puede estar en entender la relación digital entre quien vende y quien compra, relación informacional que es muy distinta de la que curre en el ‘mundo real’.
  • Políticas de información. Sin leyes pensadas para la era digital es muy difícil que avancemos hacia la sociedad de la información.
  • La formación del nuevo profesional de la información. Gestor de conocimiento, Director de capital intelectual, Director de recursos de información.
  • Teoría general de la información.

CONCLUSION.

            De acuerdo con los datos presentados por Internet World Stats, el porcentaje de crecimiento a nivel mundial fue del 342.2% del año 2000 al 2008; teniendo el porcentaje más alto de penetración de usuarios en America del Norte con un 74.4%.

            Esto nos obliga a pensar que el uso de Internet se está extendiendo rápidamente a todas las actividades del ser humano. Esta rapidez es preocupante en el sentido de que su crecimiento es más veloz de lo que los habitantes del mundo podemos estar preparados para su óptimo uso e incluso de obtener ventaja de la tecnología (manejar a la tecnología y no que la tecnología nos maneje).

            Internet es un cúmulo inmenso de información, por lo que la información es la materia prima de este siglo. Aquel que logre gestionar inteligentemente la información será el que obtenga el éxito.

            Esto  no es tarea fácil, pues a mayor flexibilidad en la red, mayor cantidad de información y por lo tanto mayor dificultad para obtener información de calidad, y esto, para algunos, pudiera ser como buscar una aguja en un pajar.

            En el libro titulado Infonomía.com, Alfons Cornella nos invita a reflexionar sobre la importancia que tiene la gestión inteligente de la información en las organizaciones, y nos brinda algunos consejos a seguir para poder alcanzar el objetivo antes mencionado.

De acuerdo con Cornella, para poder manejar adecuadamente la información se necesita ‘educación’, y como menciona Meador (1998), citado por Cornella (2000, p. 212) “Para que una persona pueda ser considerada educada en un mundo digital deberá disponer de: cultura literal cultura numérica, cultura informática, cultura gráfica, y cultura informacional”. Esto no es nada sencillo, y en países como el nuestro, el panorama es más crítico, considerando que para lograr lo anteriormente mencionado se necesita la intervención conjunta de gobierno y sociedad y una economía más estable.

La gestión de la información a través de las NTIC’s, es una actividad que rompe paradigmas, tan solo en el sector educativo, se tendrán que rediseñar las estructuras curriculares, modificar los modelos educativos, capacitar a los docentes, rediseñar la infraestructura, entre otras, y para ello se necesita de capital. ¿Cuántos países podrán lograr tan solo el cambio en la parte educativa? La tecnología es elitista, realmente no esta al alcance de todos en la misma proporción, los avances en este rubro serán muy diferentes en países avanzados que los que puedan lograr aquellos países en vías de desarrollo; pero finalmente ese es el precio que se debe pagar. Como menciona Postman “Las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías nunca son distribuidas equitativamente entre la población”. Lo que si debemos buscar es el crecimiento en el campo de la infonomía, adecuado a lo que nuestra realidad nos permita.

            Me enfoco mucho al aspecto educativo y cultural, porque estoy convencida que es por donde debemos empezar si queremos un cambio sustancial. Definitivamente estoy de acuerdo en lo que menciona Mcluhan (1996) “Hoy la voluntad resulta tan útil como el intelecto. Hoy necesitamos además la voluntad de estar excesivamente informados y conscientes”. Un pueblo desinformado es blanco fácil de abuso, extorsión, manipulación, etc.

            La información, hoy y siempre, ha sido símbolo de poder. La iglesia católica lo sabía, y trataba por todos los medios posibles de mantener al pueblo lo menos informado posible para poder controlarlo; mientras que por otro lado, gozaba de la información que obtenía en las confesiones como otra forma de control. La ventaja de las confesiones es, en la mayoría de los casos, información veraz, (esto es una ventaja) en contraposición con toda la información que se mueve en la red, donde encontramos de todo, y la clave del éxito está en saberla depurar.

La información es muy valiosa, tanto que puede contribuir al desarrollo económico de los individuos, las empresas, las ONG’s, las ciudades, los estados, los países, en una palabra del mundo global. Por ello debemos formarnos en una cultura de la información, adecuar la infraestructura y desarrollar la infroestructura. Sacar provecho del Internet desarrollando estrategias enfocadas a una economía de la atención y estar muy al pendiente de lo que funciona en la red:

  • Innovación. Proponer un servicio no propuesto por nadie.
  • Plus utilidad. Servicios que resuelven de forma sencilla necesidades de un determinado grupo de personas.
  • Cumplimiento de promesa de venta.
  • Usabilidad. El sitio Web es fácil de usar (relacionado con la arquitectura de la información)
  • Reputación del sitio. Percepción del cliente
  • Ser el primero en ofrecer el servicio
  • Alianzas B2B
  • Registros de patentes.
  • Economía de la atención. Competencia en Internet para atraer la atención de los públicos.

Explotar nuestras habilidades (en lo que somos mejores) para poder ser competitivos y realizar alianzas favorables.

 

REFERENCIAS.

 

Cornella, Alfons (2000). Infonomia.com. La gestión inteligente de la información en las organizaciones. 2da. Edición. Editorial Edusto. España.

 

Internet World Stats. Recuperado el 8 de abril de 2009 de, http://www.internetworldstats.com/stats.htm

 

McLuhan, Marshal (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Paidos. España

 

Postman, Neil (s.f.). Las 5 advertencias del cambio tecnológico. Recuperado el 8 de abril de 2009 de, http://www.angelfire.com/folk/celtiberia/neilpostman.html

 


[1] En septiembre de 2000, como indicaba en ese momento http://www.nua.ie/sur-veys/how_many_online/index.htlm

[2] Véase, por ejemplo, http://www.censorware.org/web_size

 

  

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: